viernes, 28 de agosto de 2015

Qué ver, qué hacer y qué no hacer en Barcelona

Después de que las recomendaciones en mi post sobre "Qué ver, qué hacer y qué no hacer en París" tuviera tan buena acogida (gracias a los que me recomendasteis sitios que no conocía, en especial a Luis :) actualizaré el post con las novedades), me he animado a hacer otro sobre Barcelona, una ciudad que conozco bastante mejor que la capital francesa y que, todo sea dicho, me encanta para vivir. 

Siempre hago distinciones entre "ciudad que me encanta a secas, y "ciudad que me encanta para vivir", por ejemplo me encantó Roma pero no viviría allí ni loca (y eso que la pizza, y la nutella son dos de las cosas que más me gustan en esta vida). Y en este caso, Barcelona -para mí- lo tiene todo: buen ambiente, oferta cultural (exposiciones, ferias, congresos, eventos...), fiesta de todos los tipos y para todos los gustos, parques, un sinfín de tiendas alternativas y centros comerciales, costa, buen clima, un aeropuerto en el que Vueling y Ryanair son los reyes de la pista... es una ciudad en la que se organizan festivales importantes (Sónar, Primavera Sound...), y sede de conciertos de grupos de fama mundial (el que se me ocurre ahora es el de AC/DC el pasado mes de mayo).

Barcelona se ha colado entre las 25 ciudades más visitadas del mundo en el año 2014 y es la primera de España en cuanto a número de turistas que recibe, y es un título que se merece por todo lo que la ciudad ofrece y por lo bonita y rica que es. Lo que también tiene su parte negativa, porque el interés que despierta la ciudad condal se puede traducir como "una aglomeración de guiris" en cada esquina.

Las recomendaciones sobre Barcelona que aquí os cuento son las que me hubiera gustado saber a mí antes de aterrizar en la ciudad, y que escapan un poco del típico recorrido turista que llega con una idea equivocada. Es verdad que hay sitios a los que hay que ir sí o sí, pero hay otros muchos que pasan desapercibidos y merecen una visita.

viernes, 14 de agosto de 2015

Un milagro en equilibro

Este año uno de mis propósitos (esos que hago hacemos y no cumplo cumplimos) fue el de leer una serie de libros que mi madre me recomendó, entre ellos la mayoría Premios Planeta. De momento llevo leído uno (El imperio eres tú, de Javier Moro), porque en el medio de mis propósitos aparecieron otros libros que me cautivaron más, y como estaba visto, los (des)propósitos se quedaron por el camino.

Pero este mes, en el ecuador del año, los he retomado sin proponérmelo de manera inconsciente, y he devorado en pocos días el Premio Planeta del 2004. Bajo el título "Milagro en equilibrio" Lucía Etxebarria me conquistó; desde la dedicatoria a su madre hasta los agradecimientos en las 424 páginas que tiene la novela.

Tengo que aclarar que no tenía a la escritora en un pedestal precisamente, al revés, la consideraba una estúpida redomada que rebajó su Premio Planeta concursando en un reality de Telecinco cuando corría el año 2013. Me tragué alguna que otra entrevista que le hicieron en Salvame Deluxe (post-reality y previo pago) haciéndole compañía a mi abuela o a mi madre, y ahora visto en la distancia no me parece que esa Lucía sea la misma Lucía que escribe en nombre de Eva Agulló.

domingo, 9 de agosto de 2015

Qué ver, qué hacer y qué no hacer en París

Hace unos días mi amiga Leti me escribió un mensaje anunciando que en septiembre iría a París con una amiga, y en el cual me pedía recomendaciones de qué ver en la ciudad un poco fuera de lo común y del circuito turístico.

Yo estuve una semana con mis amigas del Erasmus en noviembre del 2012, en el puente de Todos los Santos, y conocí un París gélido que me enamoró. Tuve la suerte de poder ir a visitar este mes a una de esas amigas que al final cambió Angers por París y allí me planté hace un par de fines de semana.

Otras de mis visitas más fugaces a la capital francesa fue para ir a la embajada española a tramitar mi salvoconducto (precisamente me acompañó mi amiga la que ahora vive en París, mi tocaya Andrea alias "La Bohemia") y la última vez para ponerle fin al Erasmus volando desde el aeropuerto Charles de Gaulle. Pero éstas dos últimas no voy ni a tenerlas en cuenta.

sábado, 8 de agosto de 2015

El "pis urgente"

Últimamente Midi es mi segunda casa. Midi es una de las estaciones de tren que conecta Bruselas con Europa y el resto del mundo. Está situada al sur de la ciudad y el ambiente por esa zona cuando cae el sol no es demasiado recomendable. 

He venido a Midi utilizando diferentes tipos de transporte público, el bus, el tranvía y el metro, y siempre accedo por la misma entrada, una de las principales, en la que hay colocado un "meadero" para hombres. Sí, sí, estos de plástico (o pvc, no sé, no soy experta en materiales) para miccionar de pie que está dividido en cuatro cuadrantes, como los que instalan en los festivales y gracias a los cuales los hombres se pueden librar del hedor que nace de los WC-cabinas que tenemos que usar las mujeres.

A lo que voy, esa entrada por la que accedo al interior de la estación es la única parte de la misma en la que hay WiFi, el que se puede "robar" del Hotel Ibis, porque lo que es dentro de la estación, éste brilla por su ausencia. Con lo cual, como hace todo el mundo en los minutos de espera antes de coger un tren, suelo estar allí de pie plantada con el móvil, bien haciendo scroll en el muro de Facebook o contestando los últimos mensajes de Whatsapp.

jueves, 16 de julio de 2015

Andrea y Adriana

Superados los primeros 15 días de au pair en Bruselas puedo decir que hasta ahora no tenía ni una idea aproximada de lo duro y agotador que es ser madre/padre. Nunca tuve que aguantar a un niño demasiado tiempo durante varios días seguidos, que para eso tienen padres, ¿no?. Tenía la perspectiva desde la visión de hija y eso hasta donde sé ahora ya no es válido.

Adriana, 3 años recién cumplidos, un loro parlante y una energía que ni el conejito Duracell. Con la altura perfecta y la fuerza suficiente como para abrir toda clase de puerta y coger lo que sea de cualquier sitio. Unos rizos que le tapan los ojos la mitad del tiempo pero que no le impiden correr como una kamikaze por cualquier parte de la casa sin importar lo duro que esté el suelo.

El escenario una casa preciosa de cuatro plantas en un barrio residencial, pero llena de escaleras. Desde que abres la puerta de entrada unos cuantos peldaños separan el hall que distribuye salón, comedor y cocina. Escaleras para ir a las habitaciones o al baño y para acceder al jardín. Lo que se traduce en no perder a Adriana de vista ni medio segundo, porque subir y bajar tantas veces al día ya solo por estadística tiene que terminar mal en algún momento.

sábado, 25 de abril de 2015

Así es crecer en Santiago de Compostela

Me gusta mucho la revista Vice, supongo que la conocéis, además mola porque la edición impresa es gratuita y siempre publica cosas interesantes. La versión digital es más completa, incluye un mayor número de contenidos; una de las secciones que suelo leer es la de "Así es crecer en...", ya han publicado Coruña y Ourense (de las ciudades gallegas), pero también podéis leer Salamanca, Madrid, Murcia y un largo etcétera.

Mientras espero en el aeropuerto en la zona M1 del Prat a embarcar en el avión que me llevará de vuelta a mi ciudad me he animado a escribir mi propia versión de "Así es crecer en Santiago de Compostela", quizás porque cuando estoy en Barcelona echo de menos un poco la tranquilidad de mi casa y prescindir del metro para ir a trabajar.

Santiago es la capital de Galicia, la mayoría de la gente la conoce porque siempre llueve, por la Catedral (preciosa, por cierto) y por el camino de Santiago. Lluvia y religión no es un buen comienzo para labrarse una buena fama, creo yo, pero a pesar de todo los picheleiros (que es como se le llama a los santiagueses) le tenemos mucho cariño, y cuantas más ciudades visitamos más cuenta nos damos de lo bonito y único que es nuestro Santiaguiño. 

jueves, 26 de marzo de 2015

No es lo mismo que te guste comprar ropa a que te guste la moda.

Mi trabajo de fin de máster va de bloggers, o mejor dicho, de fashion bloggers, y ya para concretar más, de los denominados "ego-bloggers", blogs que tienen como protagonistas a chicas que a través de su bitácora digital muestran sus adquisiciones y outfits a través de fotos y comparten con sus seguidores su "visión de la moda". Bien, creo que con esta definición todos tenéis a alguna de ellas identificada en la cabeza.

Mi investigación se centra en chicas anónimas que comenzaron su blog como un hobby y que actualmente lo han convertido en su profesión. Todas ellas con edades comprendidas entre los 24 y 30 años y que empezaron su andanza por la blogosfera en el 2009, cuando el auge de las bitácoras digitales no era el de ahora, y siendo ellas las primeras que cosecharon éxito compartiendo sus looks.

En el sector de la moda las blogueras españolas más internacionales están pisando fuerte, esto no lo digo yo, sus colaboraciones con las marcas más relevantes del sector así lo demuestran; su presencia en los eventos más reconocidos así lo reiteran y su "caché" aumenta a pasos agigantados cuando las empresas se disputan a una de estas chicas para que promocione su nueva fragancia, la apertura de su tienda o la presentación de la nueva colección.

viernes, 30 de enero de 2015

"Estrategia digital"

Una vez que te enfrascas en la ardua tarea de hacer un proyecto de investigación, o lo que es lo mismo, un TFM (trabajo final de Máster), el principio es duro, hay que recopilar información y sumergirse en la literatura gris que se ha escrito sobre tu tema. Revisar lo qué han dicho otros y lo que han aportado a tu ámbito de estudio para no repetir, ya que si tú mismo no vas a agregar ni a "descubrir" nada nuevo, puedes ahorrarte el esfuerzo y el tiempo, ambas cosas muy preciadas.

Las primeras semanas son un mar de dudas, no sabes qué hacer, ni cómo empezar, lo propio parece ponerse a escribir y llenar hojas y hojas con información relevante... al menos en mi caso necesitaba redactar para sentir que avanzaba. Los primeros días es fundamental la ayuda del tutor para que te guíe y te oriente con el fin de optimizar el tiempo.

Empezamos haciendo consultas de catálogos de biblioteca, en bases de datos de nuestro campo, con las lecturas de artículos interesantes, libros, ensayos... el primer mes (como mínimo) te lo pasas recopilando información y centrándote en el tema; que puede parecer una obviedad pero es difícil conseguirlo. Los siguientes meses de encierro mental los inviertes en leer todo aquello que pueda servir como aporte a tu marco teórico.

martes, 6 de enero de 2015

Viena - remember Erasmus

Antes de irme de Barcelona le hice una visita a mi mejor amigo, que está de Erasmus en Viena. Además de que me apetecía mucho conocer la capital austríaca, se lo había prometido y le debía la visita; así que no lo dudé y me fui una semana entera a ver a Brais y a conocer la Viena más turística, la que se engalana para celebrar la Navidad.

Me alegro de haber ido tantos días y en esta época del año tan especial porque la ciudad tiene mucho que ver, y pudimos organizarnos y distribuir el tiempo con calma. Hace un par de años fui de viaje a Praga y Budapest, íbamos a hacer el típico Praga-Viena-Budapest pero decidimos sacrificar una para conocer las otras dos más a fondo, y no ver las tres por encima. Ahora me alegro de haber dejado Viena para más adelante, porque un par de días no me hubieran llegado ni para empezar.

Vueling oferta conexión directa El Prat-Viena así que fue muy cómodo y fácil (y barato, todo sea dicho) llegar hasta allí, lo difícil fue hacer el equipaje para una semana en una maleta de mano diminuta, entre los jerseys gorditos de invierno, llevar un calzado extra, el neceser y los líquidos reducidos, la reflex... la odisea de todos los que viajamos low cost.