viernes, 28 de marzo de 2014

Te echaré de menos, Amelia Garayoa

Nunca dejaré de morderme las uñas si en mi camino se cruzan novelas como "Dime quien soy", de Julia Navarro, les daré una tregua ahora que terminé las más de 1.000 páginas que componen la historia de Amelia Garayoa; ¡y qué historia!

Esta mujer, que en realidad no existe, me ha tenido en vilo durante semanas inmersa en las páginas de un libro que me ha dejado un vacío en el corazón cuando leí las últimas palabras del epílogo; así fue que me quedé un rato pensando que la mujer que me había acompañado durante casi dos meses se quedaba en el punto y final que Julia Navarro me imponía como lectora.

Guillermo Albi es un periodista declarado de izquierdas que no se encuentra a gusto en su profesión debido a la imposición de una ideología para trabajar en los medios de comunicación. Albi es crítico literario en un periódico digital cobrando una cantidad irrisoria que no le permite ni pagar la hipoteca, y acepta el encargo de su tía Marta por una buena suma de dinero.


La tía del joven periodista le entrega bajo secreto de estado una foto de una chica rubia con la piel blanca y muy guapa, y se la presenta como su bisabuela. Marta le encarga que investigue la vida de su abuela (bisabuela de Guillermo), Amelia Garayoa, quien siempre fue tema tabú en la familia y de la que no saben nada hasta el momento porque abandonó a su marido y a su hijo Javier, el abuelo de Guillermo. El fin de la investigación que financia la tía Marta es hacer un regalo fuera de lo común en navidad al resto de parientes, un libro que recoge la historia de Amelia.

Albi comienza su búsqueda en Madrid, ciudad en la que reside y en la que da comienzo el libro, pero la vida de su bisabuela lo llevará a Barcelona, París, Moscú, México, Berlín, Varsovia, Londres, Roma, Atenas, El Cairo y Jerusalén, así que además de investigar el hombre viaja por todo el mundo persiguiendo los pasos que su bisabuela dio en el pasado.


Amelia Garayoa es la hija modélica de una familia acomodada (y republicana) que vive en el conocido barrio madrileño de Salamanca y que vive de la empresa de maquinaria que tiene el cabeza de familia con su socio alemán en Berlín; la historia se desarrolla aproximadamente entre 1916 hasta el 2010 (que es la actualidad en la novela).


La vida de Amelia cambia cuando conoce a Lola, una mujer comunista de clase obrera, como ella se define, que la adentra en ese mundo y le tiende la mano para que acuda con ella a las reuniones que se hacían en Madrid en aquella época. En uno de los eventos a los que asiste con su amiga conoce a Pierre Comte, un intelectual francés comunista que la anima a militar en el partido y a huir a París para "hacer la revolución". Ella abandona a su marido Santiago y a su hijo recién nacido sin saber que su amante en lugar de un librero parisino es un espía ruso que la utilizará como "espía ciega".


A partir de aquí los viajes incesantes de la protagonista la exponen a situaciones cada vez más peligrosas y se ve envuelta en el panorama desolador una vez que estalla la II Guerra Mundial.


Amelia parece frágil, tan rubia y esbelta no cumple el tópico que los extranjeros tenían por aquel entonces de una española, morena y entrada en carnes, pero a pesar de la inocencia que desprende, no deja indiferente a nadie a su paso. A Pierre Comte lo sigue Albert James, un periodista norteamericano que pierde la cabeza por la española. Max von Schumann tampoco se puede resistir a los encantos de Amelia y es otro personaje fundamental en la historia, así como Carla Alessandrini, una artista de fama mundial del bel canto que se hace íntima amiga de Garayoa.


Todos los pasos que sigue el bisnieto de la protagonista para descubrir la vida de Amelia son secuenciales y lo llevan de ciudad en ciudad a través del testimonio de personas que la conocían, historiadores, familiares y amigos, y va componiendo una historia que te atrapa como una droga. He llegado a soñar con Garayoa después de un atracón de 200 páginas antes de dormir, me he quedado dormida con el libro en la cara (el ebook, porque el tocho de 1.000 páginas me hubiera dejado la nariz para dentro) y me he despertado en medio de la noche de un respingo preocupada por la vida de Amelia.


La contraposición comunismo-fascismo componen el trasfondo histórico y político de "Dime quien soy", con Hitler, Franco, Mussolini, Stalin y Churchill en la palestra. La desolación, el valor y el drama son los acompañantes en todo momento en las decisiones que toma la protagonista para salvarse el pellejo, que la hacen prisionera en Pawiak y Ravensbrück.


No quiero dar más detalles del argumento para no desvelar nada relevante además que no soy capaz de resumir las idas y venidas de esta mujer, que tan fascinada me ha dejado. Recomiendo el libro por la emocionante historia que vive la protagonista, pero también por la pulcritud de la literatura de Julia Navarro, buenas descripciones que hacen que te teletransportes in situ con cada uno de los protagonistas y vivas el panorama de cada ciudad con una nitidez increíble.


Chapeau Amelia.


10 comentarios:

  1. Estupenda historia. Salvando las distancias, Casi como el Quijote, podría ser real.
    Se me hizo corta.
    Jose Iñez. Atza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de sus más de 1.000 páginas a mi también se me hizo corta!

      Eliminar
  2. Acabo hoy de terminar de leer el relato y es totalmente cierto se hace corto terminas y te quedas un vacío dentro sinceramente desde la muerte del varón asta el final tenía un nudo dentro sintiendo un pequeño vacío un aplauso para julia Navarro me a encantado

    ResponderEliminar
  3. Que libro me recomiendas que sea del mismo perfil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he vuelto a leer una novela que me haya gustado tanto, así que no puedo decirte... Saludos

      Eliminar
    2. Dispara yo ya estoy muerto de Julia Navarro

      Eliminar
    3. El Ruiseñor tiene algo parecido, telón similar, mujer como protagonista, misma época. Preciosa novela también. Pero Dime Quien Soy pasó a ser mi favorita de todos los tiempos!

      Eliminar
  4. No volví a encontrar ninguna novela del mismo estilo de "Dime quien soy", lo siento!! Pero mi libro favorito del pasado 2017 fue "Patria", de Fernando Aramburu.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me llegó a lo más profundo de mi alma! Estaba llorando y dolida por las injusticias que tuvo que pasar Amelia y miles y miles de personas. Muchas gracias Julia Navarro!

    ResponderEliminar