lunes, 7 de abril de 2014

SEO vs creatividad

Desde que empecé el máster le fui perdiendo el miedo a las siglas SEO (Search Engine Optimization) y después de unas cuantas clases en las que abordamos el tema con varios profesionales que nos acercaron el término, ya me suena menos a chino.

Me da un poco de rabia no haber aprovechado la última asignatura que tuve en la carrera en la que nos explicaron “algo” de SEO y SEM, y digo “algo” porque en una asignatura cuatrimestral y además semipresencial, mucho no da tiempo a aprender a no ser que te interese el tema e indagues por tu cuenta. A mí no me atraía mucho porque no entendía nada y no supe apreciar la importancia que tenía, así que estudié para el examen, aprobé y fin del asunto.

Pero, ¿qué es el SEO y por qué es tan importante? Bien, una explicación así de “andar por casa” es resumirlo como el posicionamiento orgánico en buscadores (el pagado es el SEM).

El buscador rey por excelencia en casi todo el mundo es Google, éste tiene un algoritmo cambiante para posicionar las páginas según las búsquedas, aquí entra la complejidad de ser capaz de controlar el SEO de un portal web; cuando más o menos llegas a entender el algoritmo que utiliza Google y cómo se comporta, lo cambian y vuelta a empezar.

Estar en la página 2 de los resultados es lo mismo que no existir, tu página está condenada a muerte si no haces nada por mejorar el posicionamiento, ya que los usuarios sólo ven los primeros resultados y el más del 80% nunca pasa a la página 2, y ya mucho menos a la 3 o a la 16.

Para trabajar el SEO hay que tener en cuenta las keywords del propio portal, que son las palabras claves que utilizarás, si es un portal de moda pues desde genéricas (long tail) como “moda” o “ropa” hasta las más específicas (head tail) como “vestido negro de raso confeccionado”, por ejemplo. Un portal muy grande puede manejar miles de keywords, y también comprarlas, el volumen siempre dependerá del tráfico.

Generar un buen contenido también es algo imprescindible, al igual que la usabilidad de la página, si es social, si las keyword son muy buscadas… si se cumplen estas premisas Google “premiará” a ese portal posicionándolo mejor, o esto era lo que ocurría antes, porque ahora tener un buen posicionamiento orgánico es algo más complejo.

Esto se explica por las trabas que pone el propio buscador para cargarse el SEO y obligar a pagar por posicionamiento (SEM), sin ir más lejos, y algo muy común, si el usuario navega “logueado” con la cuenta de Gmail (con la sesión abierta) una vez que se analice el SEO del portal que visitó esa persona, las keywords que fueron utilizadas para llegar hasta allí no aparecerán. Si a esto le añadimos que Youtube es propiedad de Google y la cuenta Gmail es también la del portal de vídeos, pues más de lo mismo.

Este agujero de información conlleva a que lo que mejor funcionará será el método de pago, y Google se beneficiará (todavía más) de las empresas que inviertan en sus herramientas de SEM (Adwords y Adsense) para no morir con los resultados.

Después de esta explicación es cuando surge mi reflexión, ¿se está cargando el SEO la creatividad? ¿A la hora de redactar contenido será mejor utilizar genéricos que cualquier persona pueda buscar, o salirse un poco del patrón y dejar que la creatividad sea la que escriba?

Si lo que importan son los resultados, los datos, los números al fin y al cabo, sería más correcto ceñirse a lo más básico a la hora de escribir. Teniendo en cuenta las herramientas de medición y viendo cómo buscamos sería más correcto un título descriptivo de un producto que un juego de palabras, porque el usuario a la hora de buscar tecleará unas palabras clave que no le llevarán al título que tanto hemos pensado para darle la vuelta.

Esta fue una de las dudas que me surgió al hacer una práctica en Adwords para un seguro de motos inventado, las keywords elegidas eran de pago pero había que adaptarse a lo que era si es que querías que alguien te encontrase, aunque este no es el mejor ejemplo ya que la creatividad se ve algo acotada.

Buscando un poco sobre el tema encontré este original post que refleja muy bien mi duda, podéis leerlo aquí. Hay mucho debate acerca de "la muerte del SEO" y de todo el tema en cuestión, pero lo que está claro es que el que tiene la última palabra es Google, y eso amigos míos, empieza a dar miedo.



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