miércoles, 19 de diciembre de 2012

Preguntas


Instalada en mi casa, en Compostela, ya echo de menos Angers. Ahora que mi vida Erasmus ha acabado, no sé qué hacer con el blog, le he cogido el gustillo a esto de escribir, más del que pensaba. Lo empecé para explicar mi experiencia en Francia, y para no tener que contar mil veces lo mismo, ya que me pareció una buena manera de tener informada a la gente interesada en lo que me pasaba.

Para ponerle final a todo lo referente con Angers, Francia y el Erasmus, voy a contestar una serie de preguntas que me ha hecho mucha gente ahora que he vuelto.

¿Por qué elegiste Francia como destino?

Puse Angers como primera opción, y para mi sorpresa, me lo concedieron.

El por qué lo tengo claro, no quería irme a un país que no aportase nada en mi currículum y con una lengua que no me sirviese para nada.

Francia tiene prestigio y yo estudié francés durante todo ESO y bachillerato, así que me apetecía ponerlo un poco en práctica, y de las opciones que tenía era la que más me llamaba, y siendo realistas, una de las que me podrían conceder.

Además nunca había estado en Francia y era una buena oportunidad para conocer un poco el país y las costumbres.

¿Has aprendido mucho?

Depende. A nivel académico no he aprendido absolutamente nada. No porque yo sea una eminencia y ya lo sepa todo, sino porque en Angers hacía comunicación en general, por lo que de publicidad en concreto no he ampliado ningún tipo de conocimiento. Además este año hago cuarto, y allí estaba en asignaturas de primero, segundo y tercero, porque no existe cuarto.

Se supone que el plan Bolonia es para adaptarnos a Europa y tener un título homologado en cualquier país. Nada más alejado de la realidad.

La facultad en la que estaba contaba con unos equipos increíbles (iMacs, réflex Canon nuevísimas, buenas cámaras de vídeo…) pero yo creo que no le sacan ningún provecho porque no tienen las capacidades, ya que no les explican ningún programa en clase (a mí tampoco es que me hayan dado muchas clases de programas de diseño y de edición, pero me he buscado la vida).

Mi Erasmus no fue como yo esperaba, he tenido 10 asignaturas (en Pontevedra tendría 5) y un horario de locos. Algunas semanas he vivido en la facultad sin tiempo ni para comer, y otras no he hecho ni el huevo, pero no porque yo fuera Erasmus, porque a todos los alumnos les pasaba lo mismo. No tuve asignaturas tan duras como en España, ni con el mismo nivel de exigencia, pero he ido a clase y he tenido que trabajar. Esto lo aclaro por si alguien pretende venir para no hacer nada.

El idioma. No vuelvo bilingüe, ni mucho menos, pero considero que he afinado bastante el oído. No ha sido una inmersión lingüística al 100% porque he convivido con españoles, pero he conseguido un poco más de nivel, más aceptable. De todas formas he hablado más inglés que francés con extranjeros, por lo que considero que he perfeccionado más el idioma de Shakespeare que el de Molière; lo que sinceramente me viene mejor para el futuro. No descarto apuntarme a la Escuela de Idiomas o alguna academia para seguir con el francés, ya que he empezado, acabar con algo que lo acredite, no hay que olvidar que vivimos en la era de los “titulitos” y sin un papel que diga que sabes, en realidad es como si no supieras nada.

Me he hecho una experta en ofertas y comparativas de precios en supermercados, ahora cuando vaya a la compra con mi madre será al mismo nivel de conocimiento del mercado, oferta y demanda.

Además me he olvidado de lo que era la buena vida, ya que he tenido que prescindir de cosas como el lavavajillas, la vitrocerámica, la nevera grande con congelador y el sofá.

Tere y yo éramos unas auténticas afortunadas porque teníamos tele, lavadora, microondas y hasta un kettel para calentar agua (yo me llevé el mío, no me esperaba encontrarme con uno allí). Por lo que no sufrimos eso de tener que ir a la lavandería cada semana.

¿Qué te ha aportado el Erasmus?

Principalmente una experiencia positiva y buenos amigos. A pesar de haber sido un Erasmus muy corto, ha estado lleno de momentazos. Algunos buenos, otros geniales, otros indescriptibles y otros que prefiero olvidar o recordar con humor.

No creo que me haya aportado demasiada espabilación, porque ya la llevaba puesta de casa. No es la primera vez que paso un período de tiempo largo en otro país, ni la primera vez que salgo de casa. Esta vez fue más fácil porque fui con Tere, y saber que cuentas con alguien hace que te relajes un poco. A lo mejor para alguien que nunca ha salido de casa y se enfrenta con esto por primera vez, se le puede hacer un poco duro, sobre todo al principio, pero hay que tener un poco de paciencia, una vez que pasa la primera semana todo es coser y cantar. Al principio las cosas se ven peor, hay que darle un tiempo de adaptación. Si tienes la suerte de contar con gente que te hace la experiencia más fácil y amena, todavía mejor.

También me traigo unos kilos de más, no hay quien se resista a los quesos franceses… antes me gustaba el queso, pero ahora me encanta hasta límites insospechados.

¿Recomiendas irse de Erasmus?

Si por mí fuera, sería obligatorio. Aunque fuese sólo un cuatrimestre de un curso. Existen más programas de movilidad y hay varias opciones, como el Séneca, para los que quieran seguir en España, el Erasmus para quienes les apetezca una experiencia europea e incluso el intercambio bilateral con Sudamérica o el ISEP con Estados Unidos para los que busquen EL cambio.

Yo me he ido de Séneca un curso entero y un cuatri de Erasmus, y si tuviera otro curso por delante, no dudaría en irme un poquito más lejos. Así que sí, se lo recomiendo a todo el mundo, me parece que es algo muy importante y que te da ventaja con respecto a la gente que estudia durante toda la carrera en el mismo sitio, con la misma gente, los mismos profesores y el mismo método; ya que tienes otras perspectivas y puedes comparar con otros sitios. Yo lo valoraría positivamente a la hora de elegir un currículum.

Esto es una opinión personal, pero todo la gente que ha vivido alguno de los programas de movilidad,  o han hecho prácticas fuera, seguro que la comparten.

¿Volverías el segundo cuatrimestre?

Si quisiera volver, volvería; pero cuarto es un curso en el que arriesgas mucho yéndote el año entero. El segundo cuatrimestre tengo que hacer el trabajo de fin de grado, prácticas y una asignatura obligatoria. Al ser la primera promoción de plan Bolonia que hace esto, están las cosas un poco en el aire, y ya será difícil enterarse estando en Pontevedra, como para estar en otro país. No quiero pasarme otro año más para acabar la carrera, no me compensa.

Me ha sabido a poco el Erasmus pero tengo muy claro que quiero acabar cuanto antes. Si a nivel académico fuera mejor, me lo pensaría, pero viendo que no aprendo nada y que no aprovecharía las prácticas igual que en España, no barajo la opción de quedarme.

¿Qué es lo que más has echado de menos?

Lo que más he echado de menos ha sido la fiesta y la vida en la calle. Poder ir a un bar a tomar algo sin salir de allí con un ojo menos en la cara, y llegar a casa cuando está amaneciendo sin haber hecho ningún tipo de esfuerzo (véase el “yo sólo iba a tomar algo”).

En cuanto a lo material, las cosas de las que me tuve que desacostumbrar, todos los electrodomésticos que en casa no valoro, pero que cuando no los tienes…

Y obviamente, a mi familia y amigos. También eché de menos ver el mar con frecuencia. Santiago no tiene playa, pero estoy muy acostumbrada a ver el mar, esto es algo que sólo entenderán los que tengan un vínculo con él, y los gallegos lo tenemos muy presente. Además el año pasado en Tarragona era algo que hacía todos los días, y en Francia sólo lo vi en una ocasión.

¿Trabajarías en Francia?

Trabajaría dónde fuese. No me importa irme a otro país a buscarme la vida, a cualquiera donde pueda comunicarme mínimamente; ya sea un país de habla inglesa, francesa o incluso portuguesa. No me pongo barreras a ningún país. Allí donde pueda trabajar, iré.

¿España o Francia?

España. Cuantos más países visito, más me gusta el mío.  La gente, la cultura, la fiesta, la comida y lo más importante: el horario.

En casi todos los países europeos el horario es diferente al español. La vida empieza muy temprano por la mañana y acaba muy pronto por la tarde. Llevé muy mal eso de que las tiendas cerrasen a las 19 y los bares a las 2.

Me gusta Francia, pero para una temporada, como en España, en ningún sitio. Creo que somos los que mejor sabemos disfrutar de la vida en todos los sentidos.

Y con esto creo que respondo a todo lo que me habéis preguntado. Espero que os haya gustado y que vuestra curiosidad quede saciada.

Ahora os pido yo un pequeño favor, que me deis vuestra opinión en cuanto a seguir con el blog o no, seguiría en la misma línea pero el tema variaría, como es lógico, porque ahora que retomo mi vida, no va a ser tan interesante lo que me ocurra, aunque tengo muchos planes en mente. Quiero darle una vuelta al tema, ya que lo que empieza este año es mi vida post-erasmus y la incertidumbre de la búsqueda de trabajo al acabar la carrera.

Y sin más preámbulos, me despido, no sin antes desearos una feliz navidad :)

Esta imagen es una foto photoshopeada de una labor de punto de cruz que hice cuando era enana, mi madre la puso como decoración navideña en casa y me hizo gracia verla


Besos gallegos desde mi querido Santiaguiño :)


5 comentarios:

  1. Hablas de la tú próxima búsqueda de trabajo y aún te planteas si seguir o no con el blog?
    Yo, de hecho, hasta mantendría el nombre ;) un placer haberte conocido en Angers y espero que sigas bien allá donde vayas...

    IBIKIWINKI ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando me pediste mi opinión sobre seguir o no con tu blog, sin dudarlo te dije que continuases, que tu experiencia Erasmus había finalizado pero no tu carrera. Después de casi dos cursoa académicos viviendo fuera y estudiando en otras universidades, con planes de estudios diferentes, sería interesante conocer como vives tu vuelta a la facultad de Pontevedra, el reencuentro con los compañeros y profesores y sobre todo como valoras lo que has aprendido y lo que te has perdido, porque seguro que, el haberte ido, también tendrá su lado negativo.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya te lo dije.. Es una terapia el eacribir y de verdad que reflexionar sobre tu vida es muy bueno. Solo que por propia experiencia, llegara um momento que el ritmo de vida te obligara a espaciar mas tus entradas...y en realidad te desahogaras con mas frecuencia..con lo q lo abandonaras poco a poco.o a lo mejor no...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué motivo tienes para escribir sobre Angers, y no hacerlo sobre Pontevedra? ¿El olor...?

    ResponderEliminar
  5. creo que,no estar fuera de tu pais sea un motivo para cerrar tú blog,por eso opino que debes seguir escribiendo.

    ResponderEliminar