No podemos negar que la primera impresión es siempre crucial, y que alguien guapo (o guapa) nos entra mejor por los ojos, difícil de creer o duro de aceptar, pero esto es así. Al igual que una cosa bonita atrae más que una fea. Un libro con una buena portada te grita “léeme”, unos apuntes limpios y ordenados te ayudan a estudiar y un escaparate llamativo te hace entrar en una tienda. Dejando al margen que “lo bonito está en el interior” escribo esto para decir que la imagen externa cuenta.
Supongo que os habéis fijado en que cambié la apariencia del blog por completo. En parte porque las plantillas predeterminadas de blogger no me convencían demasiado, y por otro lado, porque no me gusta tener un fondo o una combinación de colores que pueda tener todo usuario, prefiero darle un toque más personal y creativo, ¡que para algo estudio publicidad! Además tengo que transmitir un poco de mí para poder diferenciarme del resto de alguna manera. Así que hice la foto que está ahora en la cabecera y la photoshopeé hasta conseguir el efecto que tiene ahora. Son las cosas que creo que mejor me definen o que dicen algo de mí. Cualquiera que me conozca las vincularía conmigo, y cualquiera que no me conozca, puede sacar algo de mí y de mis intereses viendo todos esos objetos. Ordenador, mini maleta, mi llave, gafas, vaso de té, móvil, libreta de chocolate... falta la cámara porque con algo tuve que sacar la foto, pero están las tarjetas de memoria y la tapa del objetivo que dejan constancia de mi afición.
De todas formas, lo que yo pensaba que me llevaría muy poco tiempo me llevó algunos días más de la cuenta… estuve mirando otros blogs y foros y conseguí algún truquillo en código html y otros de estilo css para cambiar lo que no me gustaba y dejar esto un poco más bonito. En la barra de la derecha podéis ir a mi galería de Flickr (cámara) y a mi portfolio de trabajos (ordenador).
El curso pasado en Tarragona tuve una asignatura de diseño web y multimedia, pero no sé programar (ni mucho menos) y me volví algo loca a la hora de modificar la plantilla en html, pero nada que no se pueda conseguir con esmero, paciencia y la ayuda de alguien que controle un poco. En mi caso de Santi, un chico catalán que conocí el año pasado estando de séneca. Yo soy la típica pesada que cuando no sabe algo lo pregunta, y en temas como este, le toca a él aguantarme, pero siempre encuentra solución a mis problemas tecnológicos; así que desde aquí le doy las gracias por la paciencia que tiene!
Se supone que este es el año en el que se acaba el mundo y la verdad es que no estoy nada preocupada al respecto. Lo que se acaba para mí es el Erasmus en Angers, y después la carrera (o eso espero), y eso sí que me produce quebraderos de cabeza. Ya tenemos el vuelo, el tren que nos lleva hasta la ciudad desde la que volamos y el pedido de las maletas hecho, por lo que veo un final inminente en cuestión de días. Hoy me han dicho mis primas Marta y Sara que vendrán a buscarme a Oporto, por lo que me harán la llegada y depresión post-erasmus un poco más llevadera :)
La preocupación por acabar la carrera es sobre todo porque no tengo nada claro qué será lo que me deparará el futuro, ni por dónde quiero tirar. Cuando empecé a estudiar publicidad en el 2009 era todo muy fácil, después de primero viene segundo, después tercero y así sucesivamente; no hay mucho que pensar salvo que quieras cambiarte de universidad para hacer algún curso fuera. Todo muy fácil hasta que llegas a cuarto, a partir de ahí ya no hay más.. Ningún otro curso que continúe, sino un amplio abanico de posibilidades, cada una más aterradora que la anterior…
Todos estamos igual, y ya se sabe que “mal de muchos, consuelo de tontos” pero en este caso a mi no me consuela nada… Cada uno tiene que espabilar y buscarse la vida como pueda, de hecho tengo muchos compañeros de clase y amigos que ya lo están haciendo. Sin ir más lejos, mi amiga vasca Laura, acabó la carrera este año y ahora está inmersa en un proyecto que ha decidido emprender con una amiga y su novio. Se trata de una tienda online de ropa y complementos vintage que se llama “Cheap&trend”; y ahora está haciendo la página web, además de llevar todo aquello referente a la comunicación.
Cuando me dijo que tenía que contarme algo y que necesitaba pedirme un favor, nunca imaginé que lo que tenía en mente era abrir una tienda, pero estoy convencida de que le irá bien; por algún sitio hay que empezar a abrirse paso, y ella de momento lo está consiguiendo y yo no puedo alegrarme más.
Después de la asignatura que tuvimos de “diseño web y multimedia” en la URV y de pelearnos durante horas con el illustrator y el dreamweaver, quién nos iba a decir que una de las dos acabaría tirando por esa rama de la comunicación… La identidad corporativa gráfica que ha diseñado me encanta, y no porque sea mi amiga, pero la página web también le está quedando genial.
Lucía, Laura y yo en clase de diseño, una en la que mejor nos lo pasábamos sin duda
A mí personalmente el diseño web es algo que me llama bastante la atención y no me importaría aprender para estar en un nivel superior y dedicarme a ello en el futuro, pero existen plataformas como blogger o wordpress que ponen al alcance de la mano de todo usuario el poder crear una página web propia. Facilitan mucho el asunto ya que son plantillas predeterminadas, que puedes modificar y cambiar, pero no empiezas diseñando desde cero como con dreamweaver, que no creo que se use mucho porque es más complejo. Así que lo tengo un poco descartado porque es algo que creo que cualquiera puede hacer sin necesidad de tener una formación exclusiva en este campo.
Otro de mis amigos que se está buscando la vida es Santi. Con la carrera sin acabar, como yo, ya está haciendo cosas para posicionarse de alguna forma en internet y poder diferenciarse del millón de universitarios que como nosotros, estará buscando trabajo desesperadamente. Le interesa el marketing online y el tema de community manager. Está llevando a cabo un proyecto de marco personal con investigación previa, para poder adaptar su comunicación de la mejor manera posible. Ha hecho una encuesta para conseguir la mayor información posible acerca de la imagen que transmite. No tengo muy claro cómo desarrollará el trabajo después, pero es una iniciativa personal que nada tiene que ver con los trabajos académicos. Así que muy bien también, con entusiasmo y dedicación es como salen las cosas.
Yo por mi parte no tengo nada en mente todavía. Voy haciendo pequeñas cosas que me piden, y yo encantada, me sirven para no perder el ritmo y obligarme a trabajar y a pensar. No se puede perder el hábito y hay que estar en constante movimiento. Pero me agobia realmente pensar en la vuelta y enfrentarme de nuevo con la dura realidad... Será un año rarísimo, además de que voy a vivir en Santiago de nuevo, donde hace 3 años que no vivo... No es que no me apetezca, pero va a ser rarísimo.
He empezado una colección de flyers, dípticos, trípticos y folletos varios. Siempre fui de coger todo lo que veía que me llamaba la atención, pero acababa acumulando muchísimas cosas encima de la mesa o por cajones hasta que las tiraba por pura necesidad de espacio físico. Pero ahora me he propuesto hacer una colección que me sirva para aprender, fijarme en los detalles e inspirarme cuando me toque a mí hacer algo. Existen muchas plataformas como Pinterest o Tumblr que te dar la posibilidad de hacer esto, es decir, clasificar imágenes y hacer una "colección online". Pero me apetece tener algo físico a lo que acudir cuando quiera consultar e inspirarme. Tengo unos cuantos aquí, de exposiciones, ferias, conciertos, entradas de museos, actividades y todo este tipo de cosas, y en casa otro tanto... Cuando vuelva empezaré a colocarlos en un clasificador a modo de recopilación, y a ver qué sale.
Aparte de que encantarme el diseño, también soy una friki del packaging (envases). Me he comprado una botella de agua de Evian de la que me enamoré en el supermercado, a ver cómo me la llevo a casa… además he ido comprándome todas las latas de Coca-Cola de edición especial que salían a la venta en Francia; me llevo cuatro a Santiago, donde ya tengo unas cuantas.
Water is life is love
Como Laura y Santi, mi amiga Lara tampoco pierde el tiempo, y junto con tres compañeros de clase de la Universidade de Vigo, han hecho una campaña para la fundación Meniños, convirtiendo así a Pontevedra en la primera ciudad solidaria con la infancia. El spot me ha encantado, os dejo aquí el enlace para que podáis verlo, además de enseñaros algunas fotos de la inauguración del evento. Mi enhorabuena a todos los integrantes del grupo y ejecutores de la campaña, en especial a mi querida Lara :)
Lara y Valle-Inclán
Bruno, Xosé Baamonde (el profesor responsable de la asignatura de comunicación solidaria), Lara, Noa y Raúl
Edu, Elena y Mónica son 3 españoles que están de Erasmus en Angers y vienen a la Catho conmigo en casi todas las asignaturas, ya que también estudian el último año de publicidad. Están haciendo 5º porque su plan es el de licenciatura. Son de Burgos, Salamanca y Valladolid respectivamente pero es en Segovia donde estudian. Este año a los de 5º les toca organizar el festival Publicatessen en dicha ciudad, y ellos están haciendo una pequeña parte de la sección internacional que quieren empezar este año, a modo de colaboración con sus compañeros.
El festival celebrará su octava edición y tiene muy buen pinta, por lo que me ha contado Edu y lo que he visto yo misma en la página. Si a alguno le interesa, dejo el enlace www.festivalpublicatessen.com además no está acotado a los alumnos de publicidad de Segovia, sino que puede participar todo el que quiera, en la sección interuniversitaria. Las bases aún no han salido, pero el que se anime, tiene una oportunidad para mostrar su trabajo.
Como todos los que queremos un huequecillo en el mundo de la publicidad, Anama está luchando por ello; es por esto que ha decidido hacer un currículum creativo acompañado de un código QR para ampliar información. Esta chica de Vigo ahora está de séneca ocupando la plaza que tuve yo el año pasado en Tarragona e hizo tercero de Erasmus en Polonia; yo la conozco porque es compañera de la carrera en Pontevedra, además de que es muy amiga de Tere (el mundo es un pañuelo). El formato de su currículum es el mismo que la famosa caja de aspirinas Bayer, pero personalizado. Me parece una buena idea como pieza de autopromoción, espero que tenga suerte y consiga lo que busca. Ya que una imagen vale más que mil palabras, os enseño, con su permiso, el trabajo que ha hecho.
Lucía es de Oleiros (A Coruña) y a pesar de haber sido mi veterana en la resi en la que viví en Pontevedra e ir a la misma facultad, empecé a tratar mucho más con ella el año pasado. A las dos nos concedieron el séneca al mismo sitio, y nos fuimos de la Universidade de Vigo a la Rovira i Virgili de Tarragona.
Trabajé mucho durante todo el curso con ella porque íbamos a la mayoría de clases juntas, y junto a ella, Laura y Ángel, hicimos la campaña para el Fic-Cat con la que tanto dimos el coñazo… jajaja dejo un par de fotos a modo remember y de paso le ponéis cara a algunos de los amigos de los que hablo hoy.
Laura, Ángel, Lucía y yo
Ángel, Laura, Lucía y yo
Lucía ya se ha licenciado, a mí me gusta mucho el estilo que tiene y cómo lo plasma en sus trabajos, que les podéis echar un ojo en su página web www.lucianogueira.tk, otra buena iniciativa para darse a conocer y enseñar un poco lo que haces.
Por último, mi amiga Laura (esta vez Pintos) está haciendo prácticas en una agencia de publicidad en Santiago por voluntad propia, aparte de las que tenemos que hacer obligatoriamente el segundo cuatrimestre. Laura no puede estar de brazos cruzados, por lo que no me extraña que se esté buscando la vida desde ya. Ojalá que la experiencia le sirva y le aporte todo eso que busca.
Espero que esta entrada haya sido un poco motivante para todos aquellos que estáis en mi situación, y que sirva para poner un poco de luz en ese final incierto que a todos nos agobia al acabar la carrera; que ya se sabe, quien la sigue, la consigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario