viernes, 30 de enero de 2015

"Estrategia digital"

Una vez que te enfrascas en la ardua tarea de hacer un proyecto de investigación, o lo que es lo mismo, un TFM (trabajo final de Máster), el principio es duro, hay que recopilar información y sumergirse en la literatura gris que se ha escrito sobre tu tema. Revisar lo qué han dicho otros y lo que han aportado a tu ámbito de estudio para no repetir, ya que si tú mismo no vas a agregar ni a "descubrir" nada nuevo, puedes ahorrarte el esfuerzo y el tiempo, ambas cosas muy preciadas.

Las primeras semanas son un mar de dudas, no sabes qué hacer, ni cómo empezar, lo propio parece ponerse a escribir y llenar hojas y hojas con información relevante... al menos en mi caso necesitaba redactar para sentir que avanzaba. Los primeros días es fundamental la ayuda del tutor para que te guíe y te oriente con el fin de optimizar el tiempo.

Empezamos haciendo consultas de catálogos de biblioteca, en bases de datos de nuestro campo, con las lecturas de artículos interesantes, libros, ensayos... el primer mes (como mínimo) te lo pasas recopilando información y centrándote en el tema; que puede parecer una obviedad pero es difícil conseguirlo. Los siguientes meses de encierro mental los inviertes en leer todo aquello que pueda servir como aporte a tu marco teórico.


He perdido la cuenta de la cantidad de artículos de revistas científicas que he leído, de fragmentos de libros, de otros estudios... del tiempo que perdí revisando cosas que no me servían para nada y de atrasar mi ritmo por tener que traducir del inglés muchos de los trabajos que me podían ser de utilidad.

Entre unas cosas y otras llamó mi atención un libro que citaban en varias bibliografías de trabajos que me salvaron en más de una ocasión: "Estrategia digital. Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia", de Pere Rosales. 

Me pareció interesante, por mi TFM, por mi formación y por mis intereses personales y enseguida cayó en mis manos. Prefería comprar la versión en papel en lugar de la digital por eso de hojear rápidamente capítulos, subrayar y remarcar las páginas. Cuando me di cuenta lo había devorado.

No es que sea una Biblia del mundo digital y la estrategia, pero asienta unas bases sólidas en las que desarrolla muchos conceptos útiles e interesantes escritos con mucho sentido común y con la gran baza de la experiencia profesional como punto a favor del autor.

Una gran ventaja es que ejemplifica con casos reales (Amazon, Dell, Nike+,...) lo que clarifica la "teoría". Además hace resúmenes al final de cada capítulo en forma de epígrafes con lo más relevante, y finaliza con un test de autocrítica para aplicar a la evaluación de la comunicación de tu propia empresa (si es que la tienes) o a la comunicación que realizas tú para otra empresa (si es que la haces).

El libro está muy bien estructurado y finaliza con el capítulo "Kit de supervivencia", que es simplemente una gozada. El autor recopila fuentes de consulta, aplicaciones, y plataformas de todo tipo que pueden ser (y son) de utilidad a modo de "favorcillo personal" (¡gracias!).

Un libro muy recomendable para todo aquel interesado en "lo digital" y la interactividad de los nuevos medios. Resaltaría la cercanía con la que está escrito, en el sentido de facilidad y comprensión del vocabulario. Se hace amena la lectura porque todo es muy llano.

Una vez que lo terminé caí en la cuenta de que me sonaba mucho el nombre del autor y revisando las recomendaciones bibliográficas de mis profesores del Máster estaba entre uno de ellos.

Lástima no haberlo leído antes.
Un libro que añadir a esos que llaman "de cabecera".


Estrategia digital. Pere Rosales



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