viernes, 14 de noviembre de 2014

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Hacía unos meses os contaba el vacío que me dejó Amelia Garayoa, el personaje protagonista de la novela de Julia Navarro "Dime quién soy". Pues bien, lo he superado gracias a Josephine Cortés (si es que es cierto eso de que "un clavo saca otro clavo").

Tras devorar en cuatro días "La cena" y "Casa de verano con piscina", ambos de Herman Koch, comencé a leer "Los ojos amarillos de los cocodrilos", el primero de una trilogía francesa escrita por la novelista francesa Katherine Pancol. Ahora mismo estoy terminando el segundo y con ganas de empezar el último.

La protagonista es Josephine, Jo, como la llaman cariñosamente en el libro, una mujer de 40 años casada con Antoine, su novio de toda la vida, y con el que ha tenido dos hijas. Hortense, que se encuentra en plena adolescencia y es tan insoportable como dicharachera, y Zoe todavía con el pie en la infancia y con la inocencia que suelen tener los niños.

Josephine se define como una persona frágil, con miedos y cautelosa. se refugia de sus temores estudiando en la biblioteca rodeada de libros del siglo XII, del cual es experta. Trabaja como investigadora mientras elabora su tesis.

Su vecina y mejor amiga es una mujer inglesa con mucho carácter, Shirley, a pesar de que esconde algún que otro secreto ella es la confidente de Josephine y quien la reconforta cuando se siente diminuta y sin ganas de enfrentarse al mundo.

La calidad de vida de la familia Cortés se ve mermada cuando Antoine se queda en paro, y es Josephine la que toma las riendas del hogar mientras su marido languidece en el sofá bebiendo coñac.

La historia da un giro inesperado cuando el matrimonio se divorcia, entre otros motivos por las infidelidades de Antoine, y éste decide aceptar una oferta de trabajo en Kenia y emprender una nueva vida en África con su amante. Su tarea es la de cuidar a un grupo de cocodrilos que servirán como materia prima para bolsos, zapatos y complementos made in china.

Josephine se ve obligada a hacer trabajos extra para mantener a sus hijas y que no se vean afectadas por la huida de su padre. Hasta el punto de aceptar la oferta que le plantea Iris, su guapa y estupenda hermana mayor, que cambiará las vidas de todos los personajes.

Iris está casada con un prestigioso abogado llamado Philipe Dupin, ella dejó al margen sus aspiraciones y su carrera cinematográfica para vivir en la comodidad y el lujo que conllevaría ser la señora Dupin. El punto de inflexión de Iris se produce cuando es consciente de que su vida está vacía y que ni su hijo Alexandre es un motivo de felicidad para ella.

Para impresionar al círculo superficial en el que se mueve y conseguir algo de gloria, Iris anuncia en una cena que está trabajando en un libro acerca del siglo XII. Le pide a Josephine que sea ella quien lo escriba a cambio de todo el beneficio económico que genere la publicación, pero con la condición de que el nombre de la autora sea el de Iris.

La gloria para la hermana mayor y el dinero para Josephine, que en un primer momento duda pero acaba cediendo ante la generosa cantidad que le ofrece Iris.

Además de la familia Cortés y Dupin, tienen mucho protagonismo la madre y el padrastro de las hermanas, Henriette y Marcel Grobz, una pareja mal avenida que vive en una mentira desde hace años.

El éxito de "Los ojos amarillos de los cocodrilos" lo ha convertido en best seller y este año se ha estrenado la película (francesa), la cual no he visto todavía pero que para mi sorpresa cuenta con Quim Gutiérrez en el reparto. Si queréis ver el trailer lo dejo aquí. No creo que la vea hasta que termine la trilogía, además de porque las películas casi siempre defraudan, porque quiero seguir poniéndole a los personajes la cara con la que yo me los he imaginado.

Si os apetece conocer a Josephine y ser partícipes de una historia entretenida y pasional en todos los aspectos, os recomiendo el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario