miércoles, 23 de noviembre de 2016

El "Tú sí que vales" de Barcelona

Este post fue una publicación que hice en mi perfil de Facebook el pasado 24 de octubre, y que para mi sorpresa, fue compartida y comentada por bastante gente, que a pesar de no conocer, se sentían identificados con mi situación e intercambiaron conmigo sus impresiones; la magia de las redes sociales.

Para que no se quede perdida en mi timeline, he decidido copiarla también aquí. Solamente puntualizar que hicimos la reclamación en la inmobiliaria y estamos pendientes de la resolución por su parte para continuar con el proceso en Consumo. 

"Me llamo Andrea, ahora mismo no tengo trabajo y estuve buscando piso en el centro de Barcelona con Eva y Martin durante dos meses. Lo que me quitaba el sueño hasta hace dos días, que nos entregaron las llaves del piso, era esto último; y eso que las cifras del paro juvenil no son muy alentadoras. Además de agobiada estoy muy enfadada por el ABUSO que sufrimos los jóvenes a la hora de alquilar un piso en la ciudad condal y la impotencia que esto nos está generando.

Partimos de la base de que somos personas jóvenes que tenemos la gran suerte de contar con el apoyo económico de nuestros respectivos padres como avales para el alquiler. Sino ya es que directamente, con los contratos de mierda que tenemos, viviríamos debajo de un puente.

¿Qué es lo que nos encontramos? Condiciones abusivas (cuatro meses de fianza, alquiler mínimo de cinco años con penalización por incumplimiento), cláusulas encubiertas en contratos enrevesados, inquilinos que pagan lo que compete al propietario… en una ciudad en la que NO HAY pisos decentes, y los pocos que hay vuelan a escasos minutos de ponerlos en alquiler a pesar de su precio desorbitado.