viernes, 30 de enero de 2015

"Estrategia digital"

Una vez que te enfrascas en la ardua tarea de hacer un proyecto de investigación, o lo que es lo mismo, un TFM (trabajo final de Máster), el principio es duro, hay que recopilar información y sumergirse en la literatura gris que se ha escrito sobre tu tema. Revisar lo qué han dicho otros y lo que han aportado a tu ámbito de estudio para no repetir, ya que si tú mismo no vas a agregar ni a "descubrir" nada nuevo, puedes ahorrarte el esfuerzo y el tiempo, ambas cosas muy preciadas.

Las primeras semanas son un mar de dudas, no sabes qué hacer, ni cómo empezar, lo propio parece ponerse a escribir y llenar hojas y hojas con información relevante... al menos en mi caso necesitaba redactar para sentir que avanzaba. Los primeros días es fundamental la ayuda del tutor para que te guíe y te oriente con el fin de optimizar el tiempo.

Empezamos haciendo consultas de catálogos de biblioteca, en bases de datos de nuestro campo, con las lecturas de artículos interesantes, libros, ensayos... el primer mes (como mínimo) te lo pasas recopilando información y centrándote en el tema; que puede parecer una obviedad pero es difícil conseguirlo. Los siguientes meses de encierro mental los inviertes en leer todo aquello que pueda servir como aporte a tu marco teórico.

martes, 6 de enero de 2015

Viena - remember Erasmus

Antes de irme de Barcelona le hice una visita a mi mejor amigo, que está de Erasmus en Viena. Además de que me apetecía mucho conocer la capital austríaca, se lo había prometido y le debía la visita; así que no lo dudé y me fui una semana entera a ver a Brais y a conocer la Viena más turística, la que se engalana para celebrar la Navidad.

Me alegro de haber ido tantos días y en esta época del año tan especial porque la ciudad tiene mucho que ver, y pudimos organizarnos y distribuir el tiempo con calma. Hace un par de años fui de viaje a Praga y Budapest, íbamos a hacer el típico Praga-Viena-Budapest pero decidimos sacrificar una para conocer las otras dos más a fondo, y no ver las tres por encima. Ahora me alegro de haber dejado Viena para más adelante, porque un par de días no me hubieran llegado ni para empezar.

Vueling oferta conexión directa El Prat-Viena así que fue muy cómodo y fácil (y barato, todo sea dicho) llegar hasta allí, lo difícil fue hacer el equipaje para una semana en una maleta de mano diminuta, entre los jerseys gorditos de invierno, llevar un calzado extra, el neceser y los líquidos reducidos, la reflex... la odisea de todos los que viajamos low cost.