17 de mayo, Día das Letras Galegas.
Es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua.
No estuve nunca tan involucrada en esta festividad como este año trabajando de redactora en la Agencia Efe, ya que hace semanas que empecé a rastrear información de Roberto Vidal Bolaño, dramaturgo homenajeado hoy, para ponerme al día y hacer algo sobre el tema.
Toda información era útil para poder llevar a cabo la entrevista que le hice a su hijo, Roi Vidal, y a su primera mujer, la actriz Laura Ponte, hace unos diez días; preguntas que escribí con mi inseparable Tere en la redacción y que les hice una mañana en la cafetería santiaguesa Airas Nunes.
Con motivo del homenajeado, se están presentando varias obras de teatro en la capital gallega, una de las cuales c'est la vie (es la vida en francés); presentación a la que acudí con mi libreta, boli y grabadora el pasado 15 de mayo al Salón Teatro de Santiago, y que me encandiló ya de primeras por el cartel. Iré a ver la función la próxima semana, os la recomiendo encarecidamente a todo aquel que pueda acercarse (19 de mayo a las 18 horas y el 20 y 21 a las 20:30).
No desvelaré mucho del argumento pero creo que se puede intuir que trata del tiempo. El precio es de 10 euros, menos el domingo que por ser el día del espectador cuesta la mitad. Los estudiantes y poseedores del carnet joven tenemos descuento, así que no hay excusa posible.
Además de obras de teatro, esta semana se han presentado numerosos libros con motivo de las letras, Sara ha ido a unas cuantas y en la estantería de su habitación descansan varios tomos que le regalaron en la rueda de prensa. Yo el otro día acudí a una en la Rúa de San Pedro, salí de allí con un libro infantil con unas ilustraciones increíbles, una de las cosas de buenas de ir como prensa son estas, ves al autor, puedes hablar con él y encima te llevas su libro (no siempre, pero es lo normal).
Libros y comida son cosas que hay que aprovechar, sin ir más lejos, el martes fui a Coruña con Tere y empezamos genial la mañana, en un desayuno en la última planta de la Fundación Novacaixagalicia. Subimos en uno de los ascensores panorámicos y bajamos por el otro, ¡qué vistas!. Nos pasamos la mañana ahí y en la Real Academia Gallega, un edificio increíble y precioso por dentro. Después de transcribir y mandar las notas, quedamos con Paula, amiga de siempre y que también está de redactora pero para Efe Coruña.
Antes de ir a comer nos pasamos por una tienda de la Calle Real que ME ENCANTA, se llama El Baúl de los Recuerdos, está especializada en objetos de segunda mano, sobre todo libros y cómics. Siempre que voy salgo de allí con algún libro, porque suele haber de todo lo que me interesa, bien sea fotografía, publicidad, diseño o moda.
Muchos de los libros de mi modesta "biblioteca" los he comprado allí. Como apunte decir que no todo lo que hay son cosas de segunda mano, porque algún que otro libro venía con el plástico protector y estaba sin estrenar. Tere no conocía la tienda y también le gustó mucho, ambas nos compramos algo y volvimos a Santiago cargadísimas.
Estas fueron mis tres adquisiciones, os dejo el link de Taschen de los dos primeros por si os interesa, me costaron menos de la mitad del precio que aparece ahí.
1. Obama
2. Advertising now! (viene con un DVD)
No podía fisicamente con más tochos, por lo que dejé en la tienda un libro que me hubiera comprado si el resto no pesaran tanto, aprovechamos la vuelta en el tren para ojear el de los posters de la campaña de Obama, el resto los reservo para estos días, que como no deja de llover en Santiago, me acompañarán mientras todos mis amigos están estudiando enclaustrados en la biblioteca.
Como nos cerraron, literalmente, la tienda con nosotras dentro, vimos que era la hora de salir y nos fuimos a comer con Paula, que ya había acabado su trabajo; cuando estábamos asentadas en la terraza del anduriña apareció de casualidad María, otra de mis amigas, y comimos las cuatro juntas. Mientras nos contábamos nuestras novedades y demás, estaban siendo las presentaciones en la facultad en Pontevedra de los trabajos de fin de grado (TFG).
Uno de los trabajos que he podido leer ha sido el de mi querida Mar, que lo ha presentado con un vídeo que se ha currado mucho, lo dejo aquí por si alguien lo quiere ver, (no me deja ponerlo desde youtube aquí pero pongo el link directo). El trabajo analiza las campañas de la DGT de varios países europeos.
Enhorabuena a Mar, a María, a Marta y a Jess, por sus notazas y por estar tan cerca de ser graduadas en publicidad y relaciones públicas. ¡Habéis dejado el listón muy alto para el resto!
También hemos hecho el último examen de la carrera, la única asignatura que tuvimos este cuatrimestre, y tras aprobarla lo que me falta por hacer es presentar (y terminar) el TFG. El día que fuimos a Ponte a hacer el examen estuvo bastante bien, coincidimos ya por la mañana muchas en el tren y la verdad que el examen fue bastante fácil, por lo que ahora que lo pienso en la lejanía, más bien fuimos a comer todas juntas y pasar el día.
La semana pasada fueron las fiestas de la Ascensión en Santiago, lo mejor fue que vino Nere de Barcelona unos días a pesar de que allí no tuviese vacaciones. Aproveché el puente para salir de fiesta, pasear y ponerme al día con todas mis amigas, que había alguna, como Sara y Pazos, que hacía muchísimo que no veía por culpa de los exámenes y trabajos.
Nere en el Obradoiro |
No me llegaron a nada los días y mañana ya se va la primera: Inés. Mi amiga estudia hostelería y se va a Ibiza 5 meses de prácticas, la coña es que coincide en el mismo hotel con Dani ibikiwinki, un amigo del erasmus de Angers (que es ibicenco) que ha aparecido en este blog en bastantes ocasiones, pero vamos, ¡que será por hoteles en la isla!
Estos días ha estado en mi casa mi prima pequeña Sara, ella está haciendo un curso en Santiago de azafata de vuelo y a veces trabaja como azafata de eventos aquí; gracias a eso me entero de bastantes cosas, como por ejemplo un desfile que amadrinó la princesa de Bulgaria de una firma de moda gallega llamada Alalá.
Se necesitaba invitación para acudir al desfile, por lo que llamé a mi jefa para preguntarle si podía ir como prensa, y allí me fui, con ella, con el cámara y con el fotógrafo de la agencia. Una vez dentro me encontré con Sara y sus casi dos metros subida a los tacones, qué situación tan graciosa, yo con el micrófono de Efe de aquí para allá y ella sentando a la gente toda mona, era la más agradable y educada (es decir, todo lo contrario a cómo es en realidad jajaja).
El famoseo allí presente posaba en el photocall con sus modelitos y la más brillante de las sonrisas. Nosotros no podíamos ser menos ;)
Sara modo azafata |
Más información.
En fin, ¡que no tengo tiempo para aburrirme! El #postureoperiodista y el trabajo en sí me gusta mucho mucho mucho y estoy aprendiendo un montón. Espero que os haya gustado el post y que no se os haga muy largo leerlo. Besos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario